Una orientación profesional eficaz ayuda a las personas a alcanzar su potencial, a las economías a ser más eficientes y a las sociedades a ser más justas, por ello desde Grupo Anaya y la Fundación Bertelsmann queremos contribuir a una orientación de calidad impulsando los Premios a la Excelencia en Orientación.
En los II Premios a la Excelencia en Orientación educativa pueden participar y compartir sus mejores prácticas centros de Educación Primaria, Secundaria o Bachillerato de toda España. El plazo de presentación de candidaturas abarca desde el 25 de septiembre hasta el 25 de noviembre de 2024.
Categorías
Los centros educativos pueden presentar proyectos de orientación en cuatro categorías, basadas en las claves del marco Xcelence. Cada centro podrá presentar proyectos en diferentes categorías si lo desea.
Orientación personalizada y familia
Proyectos que fomenten la personalización de la orientación, la atención a la diversidad de intereses y capacidades del alumnado y/o que fomenten la participación de las familias en la orientación.
Vinculación de las asignaturas con ámbitos profesionales
Proyectos que conecten los contenidos de las diferentes asignaturas con el uso profesional de dichos contenidos y las profesiones asociadas, contribuyendo así a ofrecer una experiencia de orientación ¿infusionada¿ en la asignatura.
Conexión con el mundo profesional
Proyectos que aumenten el conocimiento de las nuevas profesiones por parte de alumnos, docentes, orientadores y familias incorporando de manera efectiva y estratégica experiencias significativas en contextos profesionales, encuentros con profesionales y/o información sobre mercado laboral para sus alumnos/as.
Información sobre itinerarios
Proyectos que preparen de una manera más profunda, informada e inmersiva a los alumnos para la elección de itinerarios formativos postobligatorios.
Puedes ver más información en el blog de Henko Orientación y en HablamosDeEducación.