La LOMLOE establece entre sus principios la orientación del alumnado como medio necesario para el logro de una formación personalizada que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores. Sitúa a la orientación como principio fundamental para garantizar la inclusión y la atención educativa y a su vez incorpora la perspectiva de género en todo el proceso.
Qué dice la LOMLOE sobre la orientación escolar
La concepción misma de la educación que desarrolla la LOMLOE lleva implícita la necesidad de orientación educativa, dado que se convierte en un elemento fundamental de la calidad educativa por varias razones de diversa índole y todas de gran relevancia:
Favorece el desarrollo personal del alumnado, su autoconocimiento y autoestima.
Sintoniza con las necesidades y exigencias de nuestra sociedad actual.
Facilita la compensación de las desigualdades sociales y culturales.
Prepara a alumnos y alumnas para su inserción en la vida activa.
Agentes implicados en la orientación escolar
El espíritu de la ley nos indica, igual que en otras legislaciones de ámbito europeo, que la orientación es un derecho de todo el alumnado y una intervención fundamental para hacer realidad el principio de equidad en la educación. Implica e incumbe a todos los agentes del hecho educativo: profesionales de la educación, familias y alumnado, que es el centro, foco y protagonista de todo el proceso.
Orientación escolar en Infantil y Primaria
En las etapas más tempranas, Educación Infantil y Primaria, el objetivo fundamental de la orientación es prevenir y anticipar desajustes en el proceso educativo del alumnado potenciando su autoconocimiento y dotándole de recursos que les faciliten su recorrido por la vida académica, así como preparar a todos los alumnos y alumnas en su transición de Primaria a Secundaria.
Orientación escolar en Secundaria
En la Secundaria, sin dejar de atender la fundamental labor preventiva y de atención a la diversidad, cobra especial protagonismo la orientación educativa y profesional del alumnado. Teniendo esto en cuenta, la orientación debe actuar con un carácter proactivo, de acompañamiento continuo y de mediación a lo largo de toda la etapa y no como meras actuaciones puntuales en los momentos de toma de decisiones.
Orientación escolar en Bachillerato
Y llegados ya a Bachillerato, cobra especial importancia la orientación profesional, como es obvio, porque requiere de ese acompañamiento que favorezca la toma de decisiones y el tránsito al futuro como adultos y adultas responsables.
Si todavía no tienes un proyecto de orientación en tu centro educativo te invitamos a descubrir Henko orientación, el nuevo servicio educativo en materia de orientación académica y profesional de Grupo Anaya con el que los centros educativos acompañan a estudiantes y familias a conectar con su futuro.