El I Congreso 'Promoviendo la inclusión en la educación' reunió a más de cien personas entre profesionales, expertos y familiares de niños y niñas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo. La jornada se celebró el pasado sábado, 19 de octubre de 2024 en las instalaciones de Grupo Anaya y se emitió en directo a través de YouTube.
Impulsada por Grupo Anaya y Plena Inclusión Madrid, la jornada contó con la presencia del presidente de Plena Inclusión Madrid, Tomás A. Sancho, y de su director general, Javier Luengo, así como del viceconsejero de Política y Organización Educativa de la Comunidad de Madrid, José Carlos Fernández Borreguero, y de la consejera delegada de Grupo Anaya, Marta Martínez.
"La inclusión no es una meta, sino un viaje que merece la pena emprender"
A través de ponencias, talleres y mesas de debate, se puso de manifiesto la importancia de favorecer entornos educativos inclusivos "para atender a todo el alumnado con necesidades especiales y a sus familias", tal y como recordó Tomás A. Sancho.
La consejera delegada de Grupo Anaya, Marta Martínez, incidió en la importancia que el Grupo concede a la "adaptación de recursos materiales del aula" para que tanto el profesorado como el alumnado los usen como "llaves de acceso al conocimiento" y afirmó que "la inclusión no es una meta a alcanzar, sino que es un viaje que requiere de nuestra plena dedicación, creatividad y colaboración, y es un viaje que merece la pena emprender".
Por su parte, José Carlos Fernández, viceconsejero de Política y Organización Educativa de la Comunidad de Madrid, agradeció la organización de una jornada que concibe la escuela "como un espacio de relaciones, aprendizaje y descubrimiento".
Vídeo del I Congreso de Inclusión en la Educación
Si no pudiste asistir presencial o virtualmente a la jornada, en el siguiente vídeo recuperamos la grabación del Congreso 'Promoviendo la inclusión en la educación'.
Entre las conclusiones del congreso, los asistentes han convenido en que "la escuela debe reconocer la diversidad como un factor enriquecedor para dar una respuesta personalizada". Esto se traduce en que cada familia pueda contar con centros educativos que procuran los apoyos y recursos que cada alumno y alumna requiere.